En Quark estamos desde hace un año trabajando con Computational Design, mediante el uso de un software de Autodesk denominado Dynamo que utilizamos en interacción con Revit. Básicamente es un software de programación muy visual que nos permite trabajar entre otras, en las siguientes direcciones:
- Exploración de más opciones de diseño mediante iteración
- Conexión del modelo BIM con datos de archivos tipo Excel, dwg, imágenes…
- Automatización de tareas repetitivas para acelerar el proceso de diseño
Fig. 1: Ejemplo de programa en Dynamo desarrollado por Quark
Para realizar esto se requiere de un nuevo perfil profesional que en nuestro caso sería un ingeniero de instalaciones o un arquitecto con experiencia, que domine Revit y que sea capaz de programar. Su tarea es plasmar en un programa los inputs que utiliza para hacer los diseños de una determinada manera. Una vez el sistema TI entiende esta lógica, lo puede hacer por si solo.
Obviamente no todo es automatizable, pero ayuda mucho a reducir la dedicación temporal de nuestros ingenieros y arquitectos a tareas repetitivas y a mejorar la calidad de los proyectos, porque los parámetros en los que se basan los programas, se van depurando proyecto a proyecto.
Ya hemos realizado varios programas de uso interno utilizando esta tecnología, lo cual nos ha permitido automatizar las siguientes tareas:
- Maquetación de vistas y planos desde el modelo BIM
- Apertura de pasos para instalaciones en la obra civil
- Generación de estructuras de soportación suspendida
- Generación de falsos suelos
- Generación de fichas de acabados para cada estancia de un edificio
A continuación, podéis ver en un breve video, cómo funciona nuestro programa para la generación de estructuras de soportación suspendida, en una sala con una geometría complicada. El programa nos permite modificar la distancia entre perfiles, su dimensión, la de las varillas, la altura de anclaje, etc. Para terminar el trabajo sólo nos queda cortar los perfiles que interfieren con columnas, acción que de momento preferimos hacer de forma “manual”.
Por otro lado, hemos empezado a hacer aproximaciones a lo que se denomina Generative Design. Este concepto es absolutamente revolucionario. Si entramos en la página web de Autodesk, nos dice que el diseño generativo imita el enfoque evolutivo de la naturaleza, hacia el diseño. Los diseñadores o ingenieros establecen objetivos de diseño en el software de diseño generativo, junto con parámetros tales como materiales, métodos de fabricación y limitaciones de coste. Luego, utilizando cloud computing, el software explora todas las permutaciones posibles de una solución, generando rápidamente alternativas de diseño. Prueba y aprende de cada iteración, lo que funciona y lo que no funciona. Con el diseño generativo, no hay una sola solución; en su lugar, hay potencialmente miles de soluciones. El usuario elige el diseño que mejor se adapte a sus necesidades.
En estos momentos lo estamos analizando para su uso en fase de diseño conceptual, como herramienta que nos permite explorar diferentes soluciones por ejemplo, en la distribución de espacios a partir de la geometría de una planta determinada o de distribución de la volumetría en un campus de edificios a partir de una determinada edificabilidad en un terreno. Es realmente interesante porque te permite ver multiples soluciones de forma rápida e incluso te encuentras con algunas que no te habías planteado.
Os dejo un video a modo de ejemplo que ha compartido Autodesk en Youtube donde se generan diferentes posibilidades de fachada a partir de una serie de parámetros como superficie acristalada, opaca, altura de planta, etc. Una vez se elige una de las opciones se exporta al modelo de Revit.
Después de ver estos ejemplos, seguro de que ninguno dudáis, de que estas herramientas se van a imponer de forma masiva en los servicios de ingeniería y que van a transformar nuestro trabajo. Creo que lo que se pagará, son los servicios de verdadero valor añadido ya que las tareas más rutinarias se van a automatizar. Nosotros ya estamos apostando por ello en la medida en que nuestros recursos nos lo permiten.
Nuestra mayor dificultad es encontrar ingenieros que dominen Revit MEP y tengan conocimiento de instalaciones, y a pesar de que no requerimos mucha experiencia porque ya les enseñaremos nosotros lo que tiene que ver con Data Centers, no encontramos ese perfil. Si tú lo tienes, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Un abrazo fuerte a todos y gracias por compartir y/o recomendar mis posts.
Ricardo Abad
Managing Director