Estos datos son corroborados por 451 Research, según los cuales se espera que el mercado de centros de datos de colocation llegará a 36 mil millones de dólares a nivel mundial a finales de 2017.
A pesar de su volumen, sigue siendo un mercado muy fragmentado donde los mayores players como Equinix o Digital Realty Trust no superan el 10% de cuota. De ahí que se esté produciendo un proceso de concentración donde los operadores globales absorben operadores locales o competidores, ya que, el dar servicio a una misma multinacional en diferentes países es una clara ventaja competitiva muy apreciada por los clientes finales.
Para una economía global en crisis, la verdad es que no está nada mal....
Precisamente, la crisis que llevamos padeciendo durante varios años está siendo, dada la creciente preocupación sobre los gastos relacionados con la explotación de un centro de datos, una de las grandes impulsoras de este crecimiento. El despliegue de los centros de datos de colocation ha permitido a las empresas reducir su coste operativo y se ha incrementado la disponibilidad de sus servicios y la conectividad y ancho de banda.
Además existen otros condicionantes de tipo tecnológico, como la utilización de servicios en la nube, la incertidumbre en cuanto a necesidades de almacenamiento consecuencia de Big Data e IoT y la necesidad de ubicar los centros de datos en edificios más eficientes y mejor gestionados.
Existen otros factores como el Time to Market para ofrecer determinados servicios. Un ejemplo reciente ha sido el despliegue de servicios a 130 nuevos países realizado en Enero por la plataforma de video en streaming Netflix, lo cual ha sido posible apoyándose en los grandes players de colocation. Mucho más rápido y más barato que si hubiera desplegado sus propios Data Centers en cada país.
La demanda de servicios de colocation va en aumento y los departamentos comerciales están ofreciendo características únicas de escalabilidad con un mayor control. También, están haciendo ver a los clientes la facilidad de acceso desde sus centros a los distintos proveedores de servicios en la nube.
Norteamérica lidera el mercado de colocation con 1.294 centros en los EE.UU., solamente. Esto es seguido por el mercado europeo, sobre todo Londres, París y Amsterdam. El mercado APAC está creciendo rápidamente con cerca de 300 centros. 451 Research estima que en la actualidad, menos de la mitad del espacio total de colocation del mundo se encuentra en América del Norte: un 43%. EMEA y Asia-Pacífico componen una gran parte de la otra mitad, cada uno representa una cuarta parte del mercado. América Latina cuenta con alrededor de 4,5% del mercado.
El mercado en Europa
Según Mordor Intelligence, se espera que el mercado de centros de datos de colocation en Europa crecerá desde 6,05 mil millones de dólares en 2014 a 10,82 millones de dólares a finales de 2020, a una tasa de crecimiento anual del 10,18%. El mercado de centros de datos europeo está creciendo rápidamente con nuevos operadores y centros de datos que aparecen sobre todo en Europa occidental.
El país que lidera el sector en Europa es el Reino Unido con 224 centros. París ocupa el segundo lugar con 48 seguido de Amsterdam con 38. Se espera que las cifras aumenten a medida que aumenta el optimismo en el mercado y los proveedores respondan a la creciente demanda mediante la ampliación de sus instalaciones.
Y ¿qué pasa en España?
Sinceramente cuando ves las cifras indicadas anteriormente me quedo sin respuestas para entender que sucede en España. Es un país que por el tamaño de su economía y por su población debería tener mucho más peso en este sector pero la realidad es que nos hemos quedado atrás. Por mi posición he tenido la oportunidad de hablar con un gran número de directivos de los grandes players del sector y la realidad es que en España la demanda de este tipo de servicios es pequeña en comparación del resto de países de nuestro entorno.
Bajo mi punto de vista esto se produce por la estructura de nuestro tejido productivo basado en pequeñas empresas siendo las de gran tamaño normalmente de capital extranjero que incluso reciben soporte TI desde otros países. También creo que España es un país donde la Administración y los responsables de TI de las empresas prefieren tener el Data Center in-house aunque lo tengan “de aquella manera”, lo cual sucede incluso en empresas del IBEX. Por otro lado, la incertidumbre política no está ayudando a la entrada de inversores y nuevos operadores.
Y ¿en Latinoamérica?
El mercado de colocation en Latinoamérica se estimó en 2014 con un volumen de 400 millones de dólares y se espera un crecimiento hasta los 800 millones en 2019 con una tasa de crecimiento anual del 14,87%. Sin duda es un mercado donde está todo por hacer. No hay grandes players especializados con excepción de Equinix que de momento se centra en Brasil y la mexicana KIO que ha empezado su expansión con pequeños centros en Centroamérica, Colombia y Perú. Pero sigue siendo un servicio dominado por empresas que además prestan otro tipo de servicios y son locales, como Sonda en Chile, empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Claro o empresas tecnológicas como IBM.
Se estima que existen 50 Colocation Data Centers repartidos en 7 países, lo cual da lugar a que se considere un mercado por desarrollar.
Después de trabajar durante dos años en este mercado y ver a la velocidad que se llenan los centros que diseñamos, estoy seguro que a nada que mejore la economía local va a haber una explosión de este sector, porque al final, independientemente de la existencia de grandes empresas en la región, hay que atender la demanda de 600 millones de habitantes en redes sociales, video en streaming, etc.
Espero que os hayan gustado las imágenes de algunos de los últimos proyectos que hemos realizado.
¡Animo y atentos a las oportunidades!
Managing Director Quark