El dia despues de DCD Madrid 2019. Reflexiones

Me animo a plasmar estas reflexiones, después de ser espoleado por mi amigo José Antonio Jaquete a ser más prolífico y compartir más con todo el sector, aquellas cosas que están pasando y opino que pasarán en nuestro querido sector del Data Center.

DCD Madrid es para mí quizá el día más importante del año, pues me permite pulsar el sector, conocer gente, compartir experiencias y mostrar en que estamos trabajando. Si a esto, este año se une que en la misma semana recibimos los resultados de la encuesta global de Uptime Institute, el estudio de mercado de CBRE para las principales ciudades europeas y que coincidiendo con el evento se ha realizado la primera reunión de Infrastructure Masons en España, pues tenemos un cocktail que me da para pensar y ordenar mis ideas, al menos una mañana.

Si nos preguntamos por el estado del sector en España, pues depende de con quien hables, el sector esta bien o está flojo. Esto se debe a una tendencia de la que llevo hablando durante los últimos dos años, el colocation y el cloud.

Si vemos el informe que ha realizado CBRE sobre “FLAP markets” (Frankfurt, Londres, Amsterdam y París), vemos que en el primer cuatrimestre se han contratado en estos cuatro mercados 41 MW de colocation, de los cuales el 81% está destinado a clientes cloud. ¿Alguna duda sobre la tendencia del sector? Entiendo que no y España no será diferente. Del total de la potencia contratada el 45% se ha contratado en Frankfurt que parece ser a tenor de estos datos, que es el gran beneficiado del Brexit. CBRE en su informe indica que extrapolan estos resultados a un crecimiento anual del mercado del 21% para el total de 2019.

Esta explosión del colocation y del cloud está en perfecta sintonía con las ideas expresadas en el Panel de Expertos en el que tuve ocasión de participar junto con los primeros espadas en España de Equinix, Interxion, Global Switch y Data4. Ellos manejan datos y previsiones que desconocemos y dejaron clara su apuesta por Madrid como nuevo hub digital para el Sur de Europa. Las inversiones de sus compañías en el periodo 2018-2019 así lo demuestran.

Por tanto, el sector va bien para las compañías que trabajamos para estas multinacionales y flojo para los que han trabajado históricamente con el sector del data center corporativo.

En el panel se pidió ayuda y sensibilidad a la administración para aprovechar esta oportunidad que podría cambiar el modelo económico a medio plazo de Madrid y el resto de España. Porque no nos engañemos, el esfuerzo inversor que hacen estas compañías tiene dos obstáculos mayúsculos: la burocracia (licencias, permisos, legislación…) y la falta de disponibilidad de energía eléctrica. Para este último problema, lancé algo en lo que estamos trabajando junto con una multinacional del sector de la energía y que ya estamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes. Tenemos soluciones para abaratar la factura energética mediante PPA (Power Purchase Agreement), soluciones para llevar energía donde no la hay, mediante plantas de trigeneración a gas o biomasa, fotovoltaicas y eólicas y algo muy importante, todas estas soluciones se pueden contratar en OPEX.

Para algunos amigos que se acercaron a hablar conmigo, estas soluciones fueron el bombazo del evento, y seguro que para otros fueron sólo cantos de sirena. Os puedo decir, que ya estamos en conversaciones con un cliente sobre esto y es una inversión muy seria. Ya veremos si somos capaces de cristalizarlo. Los números salen.

Por último, hablar de lo que más me ha llamado la atención en la encuesta de Uptime Institute, las dificultades que tenemos las compañías del sector para la contratación de personal. Me ha llamado la atención porque fue uno de los puntos clave en la primera reunión que se mantuvo por parte de Infrastructure Masons en España. Desde esta asociación, vamos a trabajar por llegar a las Universidades y escuelas de Formación Profesional para mostrar nuestro sector en profundidad y que les resulte atractivo a las futuras generaciones trabajar en él. Es el futuro, hay mucha demanda y va a seguir creciendo.

Espero que os hayan resultado interesantes estas reflexiones y animo a todos a que se habrá un hilo con vuestras opiniones en linkedin.

Un abrazo fuerte a todos y gracias por compartir y/o recomendar mis posts.

Ricardo Abad
Managing Director de Quark

This site uses third-party cookies to improve your browsing experience.