lLa cuarta revolucion industrial: la mayor actuación de la historia de la humanidad

Me ha indicado Datacenter Dynamics que, como Presidente del jurado de los DCD Awards Latam 2018, debo prepararme un pequeño discurso para dar la bienvenida a los asistentes a la gala y dar mi punto de vista del momento del sector.

En estas estaba documentándome, cuando he dado con un documento generado en el Foro de Davos de 2017 en colaboración con Accenture, titulado “Digital Transformation Initiative. Unlocking $100 Trillion for Business and Society from Digital Transformation”, que francamente me ha parecido apasionante. Al final del post, os dejaré el enlace.

Fue en el Foro de Davos, en Enero de 2016, la primera vez que se oyó hablar de la Cuarta Revolución Industrial, lo que ahora muchos llaman la Industria 4.0. Tal y como titula mi post, creo que es la mayor actuación de la historia de la humanidad. Además, esta vez es diferente, como dice Klaus Schwab, Presidente del Foro De Davos “no solo va a cambiar cómo hacemos las cosas” sino que también “nos va a cambiar a nosotros mismos”.

Tecnologías como la robótica, drones, impresión 3D, nanotecnología, coches autónomos, inteligencia artificial, machine learning, etc, van a tener un impacto sin precedentes en nuestras vidas. Pero también se habla de la democratización de la tecnología, del reparto de la riqueza, el respeto por los recursos del planeta. Esta vez se trata como dice Stewart Wallis, de New Economics Foundation, del bienestar humano.

Destaco del informe algunos cambios disruptivos como:
• Hiper-personalización de productos y servicios
• La lucha por atraer y retener el talento
• Modelos Win-Win entre la industria y la sociedad
• Impacto en el empleo, ¡¡¡pérdidas de 2.000 millones de puestos de trabajo para 2030!!!

No sé a vosotros, pero a mí me parece apasionante vivir un momento así de la historia de la humanidad. Eso sí, da que pensar y mucho, ¿a qué se van a dedicar nuestros hijos? Impresiona mucho leer aseveraciones como las que hace Yuval Noah Harari, uno de mis autores actuales de cabecera, “la humanidad se dividirá entre una superélite de humanos mejorados y una masa de personas "inútiles"”, o “el poder está en manos de quien controla los algoritmos”.

Por lo que a nuestro sector se refiere, todo esto debe quedar soportado en infraestructuras. Después de leer el informe, me parece más creíble el post de James Hamilton, Architect at Amazon Web Services, (según se autodenomina en su perfil de Linkedin, yo creo que es mucho más), en Abril de 2017, donde predecía que las necesidades a nivel mundial para la industria del Cloud es de 100.000 Data Centers de tamaño medio/grande. ¡Guau!

How Many Data Centers Needed World-Wide

Esto quiere decir, que esto está empezando. Sí, aunque os parezca mentira, parece que estamos en los albores de un nuevo paradigma. Explicaría la brutal demanda y presión que recibimos los participantes en el sector, que a todos nos deja bastante impresionados y nos hace pensar ¿será esto una burbuja?.

Yo cada vez, estoy más convencido de que esta es la buena y cuando hablas con los grandes operadores de Colocation, te das cuenta de que queda tanto por hacer. Madrid, por citar un claro ejemplo, va a duplicar la potencia instalada en Colocation el año que viene, en un proceso que se inicio con proyectos en Octubre de 2017. Los más optimistas hablan de cuadruplicar en 5 años, la potencia instalada actualmente y yo, insisto, me lo estoy empezando a creer.

Muchos pensaréis, que la explicación a este fenómeno se debe, a los cantos de sirena de los participantes en las Cloud Wars (Amazon, Google y Microsoft), pero lo que me dicen, es que eso es aparte. El aumento de demanda se deberá a que se inicie la gran migración en las empresas españolas y europeas. Mi amigo Robert Assink de Interxion, me dio el otro día un dato que me dejo en shock: “En Europa existen unos 10.000.000 de empresas, de las cuales, una compañía como Interxion, sólo tiene como clientes a 1.000”. What?, eso implica un potencial de diez mil veces la situación actual. Me da igual el coeficiente reductor que queráis ponerle, estamos en pañales. Por cierto, aprovecho para felicitar a Interxion y DE-CIX por patrocinar el informe “Madrid: un hub digital para el sur de Europa. Infraestructura digital conectada”. Tenemos una oportunidad de oro y la Administración tiene la posibilidad de empezar a hacer realidad el mantra “Cambio de Modelo Económico” que figura en todos los programas antes de las elecciones.

Ahora bien, si leéis mis post regularmente, sabréis que todo está cambiando, hay que reinventarse, reposicionarse o forjar alianzas con los mejor colocados para participar en este tsunami.

A continuación, os dejo los enlaces de un breve video y del informe, ambos del foro de Davos.

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL
https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg

DIGITAL TRANSFORMATION INITIATIVE. UNLOCKING S100 TRILLION FOR BUSINESS AND SOCIETY FROM DIGITAL TRANSFORMATION

http://reports.weforum.org/digital-transformation/wp-content/blogs.dir/94/mp/files/pages/files/dti-executive-summary-website-version.pdf

Un abrazo fuerte a todos y gracias por compartir y/o recomendar mis posts.

Ricardo Abad, Managing Director de Quark.

This site uses third-party cookies to improve your browsing experience.