Los que leyerais mi post de la semana pasada recordaréis que dije que este mercado en Latam, está por desarrollar y actualmente es una gran oportunidad.
Ya comenté hace unos meses en este mismo medio que el proceso mediante el cual fuimos la ingeniería elegida para realizar este proyecto fue muy riguroso, realmente ejemplar, en competencia con algunas de las ingenierías especializadas más importantes de Europa y de Latam. No podía ser de otra manera, cuando el cliente es una empresa propiedad del fondo de inversión Patria en partnership con Blackstone, que nació con la visión de convertirse en el líder de servicios de Colocation en Latinoamérica.
Estamos hablando de un edificio destinado a Colocation con una superficie de 13.500 m2 construidos y 5.300 m2 de sala IT que se irán habilitando en función del ritmo de comercialización, ya que su concepción es modular o en fases. El diseño de las instalaciones, realizado según las premisas que debe cumplir un Tier III ya que se va a certificar, permite disponer de salas con diferentes niveles de potencia eléctrica, pudiendo alojar incluso equipamiento de alta densidad, algo no habitual en esta industria. Y siendo un proyecto de Quark, evidentemente se ha prestado especial atención a la eficiencia energética, es decir, su PUE.
En Quark estamos muy orgullosos del trabajo realizado, dado que era la primera vez que nos enfrentábamos a un proyecto de esta envergadura con tecnología BIM. El resultado ha sido realmente fantástico, y nos permite marcar una clara diferencia con nuestros competidores en cuanto a calidad de proyecto entregado. Por eso quería mostrarlo, para que veáis porqué las grandes empresas del sector de los Data Centers, contratan a Quark. Somos creadores de tendencia tanto a nivel de soluciones de clima y eléctricas, como a las tecnologías que usamos para hacer estos proyectos. Está en nuestro ADN.
Os muestro algunas imágenes de interiores sin desvelar nada que pueda considerarse estratégico en cuanto a configuración o ubicación, que al fin y al cabo es de lo que vivimos y es un factor de competitividad estratégico. Escribiré en breve un post donde hablare de la eficiencia, pero en construcción.
Para los que a priori no conozcáis la tecnología BIM o no veáis sus ventajas a la hora de realizar los proyectos os las enumero rápidamente:
- Reducción de costes, riesgos y plazo de ejecución en fase de construcción al ser un proyecto perfectamente coordinado y construible sin interferencias. Podemos hacer secciones aclaratorias por donde queramos en el modelo.
- Identificación única e inequívoca de cada elemento de la instalación al cual se le puede asociar todo tipo de documentación a efectos de comissioning, mantenimiento, ciclo de vida, etc
- Mejora la comunicación con el cliente dado que la visualización 3D facilitan la exposición y explicación de las soluciones adoptadas o alternativas posibles.
- Agiliza cualquier tipo de cambio en el proyecto dado que automáticamente se actualizan todos los planos y mediciones con la nueva solución propuesta.
- Mejora la gestión documental
Sólo deciros que para los clientes que ya lo han probado, no hay vuelta atrás. Les facilita la vida y les ahorra mucho tiempo y dinero en fase de construcción.
Por último, quiero agradecer públicamente a todo mi equipo el esfuerzo que han realizado en este proyecto. Y me refiero a todos, porque hemos sido una auténtica familia dando nuestro enésimo salto mortal en búsqueda de la excelencia, como siempre.
Y a nuestro cliente Odata, liderados por Ricardo y Bruno, deciros que, el que nos felicitéis por el trabajo realizado, que me permitías publicar estas imágenes y que presumáis de Quark como partner en vuestra web y en las notas de prensa nos hace realmente felices y nos anima a seguir haciendo aquello que nos gusta hacer, diseñar Data Centers.